Yanina Reales Fontalvo, Reina del Carnaval de la 44.
Foto
Mery Granados

Share:

Batalla de Flores del Recuerdo: del pueblo y pa´l pueblo

Miles de barranquilleros y foráneos derrocharon alegría en el Carnaval de la 44.

Al sonido de la cumbia, el mapalé, son de negro, y música africana, 90 comparsas desfilaron por el asfalto de la carrera 44 divirtiendo a los miles de asistentes que se acomodaron ordenadamente sobre las aceras para observar el popular desfile que año tras año toma fuerza por ser del pueblo y no tienen necesidad de pagar un palco.

Cuando apenas el reloj marcaba las 10 de la mañana ya se observaban a los asistentes vestidos con atuendos carnavaleros, gafas, y algunos con sombrero vueltiao para evitar que el sol los calentará antes del desfile. Pero con el pasar de los minutos, fueron ubicándose sobre las dos aceras de la 44 y la temperatura comenzaba a aumentar, pero eso no afectó porque estaban ansiosos de disfrutar el desfile de la Batalla de Flores del Recuerdo 'Sonia Osorio'.

"Este si es un Carnaval para el pueblo y del pueblo", gritaba uno de los asistentes que esperaba con ganas a que comenzaran a desfilar los diferentes actores del carnaval.

90 comparsas desfilaron por la Batalla de Flores del Recuerdo de la 44.

Faltando 20 minutos para las 2 de la tarde, Edgar Blanco y la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico dieron inicio al desfile. La temperatura seguía en aumento pero eso no fue impedimento para el goce de los asistentes. 

En esta edición número 17 hubo un nuevo detalle que hizo que la gente se comportara a la altura y con orden como debe ser. "Utilizamos vallas este año para que la gente no interrumpa a los actores del carnaval", indicó Edgar Blanco, presidente de la Asociación Grupos Folclóricos del Atlántico. 

En el evento estuvo presente diferentes personalidades de la televisión colombiana como Victor Hugo Trespalacios, Eileen Roca, y otras protagonistas del programa Bailando con Las estrellas de RCN. El reggaetonero De la Guetto también estuvo en el desfile con el tráiler de la emisora Mix.

Comparsas de otras ciudades deleitaron al público.

Por el asfalto de la carrera 44 con calle 79 hasta la Plaza de la Paz, desfilaron 90 comparsas, 40 de ellas eran foráneas que alegraban a los asistentes al ritmo de la música tradicional de su departamento, y los aplausos del público. 

Floridablanca, Santander, hizo presencia en el Carnaval de la 44, pero lo curioso es que todos sus miembros de la comparsa eran señores de la tercera edad que soportaron la temperatura de casi 40 grados y un incandescente sol. Sin embargo, el público los recibió con fuertes aplausos, dándole ánimos para que siguieran en la batalla con el calor. 

Los opitas hicieron presencia con su bambuco, Cartagena con ritmos africanos, Cundinamarca con música del altiplano boyacense. Todos aplaudidos por el público que con el pasar de los minutos se llenaban de alegría.

Las comparsas representativas del Carnaval de Barranquilla como el torito, congo, monocucos, marimondas, negritos, entre otros también hicieron parte del 'show'.   

La problemática que viven los niños Wayúu en La Guajira fue parodiada para rechazarla y protestarla en la Batalla de Flores del Recuerdo, ya que en los últimos días han muerto niños por la desnutrición. 

Sobre la carrera 44 se observaba a una mujer con una manta guajira, su cara rayada como una indígena Wayúu, y en sus manos cargaba un esqueleto que hacía alusión a la problemática por la desnutrición que viven los niños de La Guajira.

Una mujer disfrazada de Wayúu rechazó la desnutrición de los niños de La Guajira.

"Esto lo hago en forma de rechazo. No deben morir más niños por la desnutrición, el Gobierno debe tener conciencia y ayudar a todos los menores de edad que padecen este problema", rechazó tajantemente la mujer.

El Cuenta huesos, Las FARC, Piedad Córdoba, Hugo Chávez, fueron unos de los 400 disfraces que divirtieron al público asistente. El Zika, no picó a nadie en el Carnaval de la 44, debido a que no desfiló. Los barranquilleros se quedaron esperando este disfraz ya que ha sido noticia a nivel mundial.

Finalmente, el séquito de Yanine Reales Fontalvo, Reina del Carnaval de la 44, y el Rey Momo, Osman Torregrosa, cumplió a cabalidad lo ordenado antes y durante su Carnaval: "Disfrutar con calma y sanamente el desfile de la Batalla de Flores del Recuerdo". 

Al finalizar la tarde el desfile culminó con tranquilidad, y para Edgar Blanco la gente cumplió con lo que se quería. "Todo fue en orden y la gente disfrutó del Carnaval del Pueblo, el 'propio carnaval del Bordillo'".

[[nid:53959]]

Más sobre este tema: